Los dientes sanos son importantes para la salud general de su bebé. Ayudan a su bebé a comer y a formar sonidos y palabras. También afectan la forma en que crece la mandíbula de su bebé. Un buen cuidado oral ayuda a establecer buenos hábitos dentales a medida que su bebé crece. El cuidado bucal deficiente puede provocar infecciones, enfermedades u otros problemas dentales.
En general, los dientes de leche comienzan a aparecer entre los 4 y 7 meses de edad. Pero cada bebé es diferente. Los primeros dientes que salen son generalmente los dos dientes frontales inferiores.
Se denomina dentición al período en que su bebé comienza a tener dientes. Cuando su bebé comienza la dentición, puede notar que babea más o que quiere masticar cosas. Para algunos bebés, la dentición puede ser indolora. Para otros, sus encías pueden estar doloridas. Pueden estar quisquillosos. Otros síntomas de la dentición son la pérdida de apetito y los problemas para dormir.
Estos consejos pueden ayudar a aliviar las molestias de su bebé.
La dentición no tiene que interferir con la lactancia materna. Puede continuar amamantando a su bebé como de costumbre una vez que comience la dentición.
Limpie los dientes y las encías de su bebé con una toallita o gasa húmeda. Haga esto al menos una vez al día o después de las comidas. Una vez que su bebé comience a tener dientes, límpielos por lo menos dos veces al día. Cuando su hijo tenga entre 1 y 2 años, cambie a un cepillo de dientes suave con agua. Agregue una pequeña cantidad de pasta de dientes que no contenga flúor. Este tipo de pasta dental es segura si su bebé la traga. Cepille los dientes de su bebé al menos dos veces al día. También debe comenzar a usar hilo dental entre los dientes de su bebé.
Su bebé debería ver a un dentista por primera vez alrededor de su primer cumpleaños. Esto es importante si tienen un alto riesgo de tener caries u otros problemas dentales. Puede elegir un dentista especializado en niños.
La dentición no debe causar fiebre. Llame a su médico si su bebé tiene fiebre