La aromaterapia combina la botánica, bioquímica, medicina y farmacia para ofrecer en la actualidad a los profesionales sanitarios, a la luz de la ciencia moderna, unos complementos terapéuticos que rápidamente se convertirán en «esenciales».
Respuesta de Brent A. Bauer, M.D.
Estudios demostraron que la aromaterapia puede tener beneficios para la salud, entre ellos:
Estudios de menor envergadura sugieren que la aromaterapia con aceite de lavanda puede ayudar a lo siguiente:
Los aceites esenciales utilizados en la aromaterapia se suelen extraer de diversas partes de las plantas y luego se destilan. Los aceites altamente concentrados pueden inhalarse en forma directa o indirecta, o aplicarse en la piel con masajes, lociones o sales de baño. Algunos fabricantes de aceites esenciales tienen aceites que pueden ingerirse, pero las investigaciones sobre la seguridad y la eficacia de este método son extremadamente limitadas.
Se cree que la aromaterapia funciona mediante la estimulación de los receptores olfativos de la nariz, que luego envían mensajes por el sistema nervioso al sistema límbico, la parte del cerebro que controla las emociones.
Se demostró que muchos aceites esenciales son seguros cuando se utilizan según las instrucciones. Sin embargo, los aceites esenciales utilizados en la aromaterapia no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos.